Pruebas de la oposición

RESUMEN GENERAL OPOSICIÓN

De conformidad con la CONVOCATORIA PROCESO SELECTIVO 2024 (oferta pública de empleo de los años 2024) publicada en el BOE de fecha 5 de enero de 2024, se ha convocado el proceso selectivo para el ingreso, por el sistema general de acceso libre, en la Escala de Titulados Superiores de Organismos Autónomos del Ministerio de Industria y Turismo, especialidades de Propiedad Industrial.

La oferta de puestos ofrecidos por la Oficina Española de Patentes y marcas (OEPM), se mantiene anualmente, destacando la buena relación plazas ofertadas/personas presentadas al proceso selectivo, existiendo una elevada tasa de aprobados.

Para una información más detallada, puede ponerse en contacto con los miembros de la asociación y encantados, os ayudaremos a conocer mejor cómo funciona el proceso selectivo o la carrera profesional una vez superada la oposición.

A CONTINUACIÓN SE DESTACAN LOS SIGUIENTES PUNTOS:

  • SE CONVOCAN 32 PLAZAS. (se han incluido las 10 plazas no cubiertas en la anterior).
  • CON UN TÍTULO ACREDITADO DE INGLÉS (MÍNIMO B2) NO ES NECESARIO REALIZAR EL EJERCICIO
  • OPCIÓN DE CONSERVAR LA NOTA DE EJERCICIOS DE LA CONVOCATORIA ANTERIOR (siempre que sea igual o superior a un 6). Si, por ejemplo, se supera el primer y segundo ejercicio (o acreditas nivel B2) y no el tercer (o cuarto) ejercicio, en la siguiente convocatoria podrás comenzar por dicho ejercicio.
  • PRIMER EJERCICIO; UN TEST DE 100 PREGUNTAS (YA no hay redacción de epígrafes)

Número de plazas. Cupo general y reserva para personas con discapacidad.

Se convoca proceso selectivo para cubrir treinta y dos plazas de la Escala de Titulados Superiores de Organismos Autónomos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, especialidad de Propiedad Industrial, por el sistema general de acceso libre, de las que veintinueve corresponden al cupo general y tres a la reserva para personas con discapacidad general.

Distribución de las plazas por ramas y áreas de la especialidad:


– Rama jurídica: DOCE plazas.

– Rama técnica:

Área mecánica: CINCO plazas.
Área eléctrica: CINCO plazas.
Área química: CINCO plazas.

– Rama informática: CINCO plazas.

En el caso de no cubrirse alguna de las plazas de un área de la rama técnica o de la rama informática, se acumulen a las de otra área de algunas de estas ramas, incluyendo a los aspirantes según la puntuación obtenida. Las plazas de la rama jurídica no cubiertas no podrán acumularse a otras ramas.

PROCESO SELECTIVO:

La duración máxima de la fase de oposición será de nueve meses, sin perjuicio de que pueda acordarse la ampliación de dicho plazo por causa justificada.

El primer ejercicio de la fase de oposición se celebrará en un plazo máximo de tres meses contados a partir de la publicación de esta convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado».

Con anterioridad a la celebración del primer ejercicio el Tribunal hará público un cronograma orientativo con las fechas de realización de los ejercicios de la fase de oposición.

Desde la total conclusión de un ejercicio o prueba hasta el comienzo del siguiente no podrá transcurrir un plazo superior a cuarenta y cinco días naturales

Acreditación del conocimiento de idiomas

Los opositores podrán acreditar su conocimiento de inglés, francés o alemán presentando cualquiera de los títulos que figuran en el anexo IV, siempre y cuando lo hayan obtenido en los cinco años inmediatamente anteriores al plazo de finalización de presentación de solicitudes.

Plazo de presentación: (HASTA EL 2 FEBRERO De 2024 INCLUIDO)

En todo caso, la solicitud deberá presentarse en el plazo de veinte días hábiles, contados a partir del día

siguiente al de la fecha de la publicación de la presente convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado».

Selección de funcionarios interinos (NO HAY MÁS INFORMACIÓN QUE LA INDICADA)

El Tribunal elaborará una lista de candidatos con todos los que hayan superado al menos un ejercicio de la

oposición, ordenados por la suma total de la puntuación obtenida en cada uno de los ejercicios aprobados,

con la finalidad de que la selección de funcionarios interinos de la especialidad de Propiedad Industrial de

todos los cuerpos.

Fase de oposición

1.1 Primer ejercicio:

Consistirá en contestar por escrito en un tiempo máximo de dos horas un cuestionario de un máximo de 100 preguntas sobre la totalidad del programa correspondiente a la rama y área elegida contenido en el anexo II. El Tribunal podrá incluir 10 preguntas adicionales de reserva que solo serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las anteriores.

1.2 Segundo ejercicio:

Constará de dos partes, una para acreditar el conocimiento del idioma inglés y otra voluntaria para acreditar el conocimiento del francés o del alemán.

– Primera parte: Idioma inglés:

Deberán realizar esta prueba únicamente los aspirantes que no hayan acreditado su nivel de inglés presentando junto con la solicitud de participación en el proceso selectivo alguno de los títulos de nivel B2 o superior recogidos en el anexo IV. Los aspirantes que hayan presentado un título válido de los que figuran en el anexo IV están eximidos de esta prueba.

En la prueba escrita los aspirantes efectuarán en el tiempo máximo de una hora una traducción directa (del inglés al castellano), sin diccionario, de un texto redactado en lengua inglesa propuesto por el Tribunal, que valorará el vocabulario, la construcción gramatical, la comprensión del inglés y la calidad de las traducciones.

En la prueba oral cada aspirante leerá su traducción en sesión pública y conversará con el Tribunal en inglés durante un tiempo máximo de 15 minutos. El Tribunal valorará la capacidad de comprensión y la expresión oral del inglés.

– Segunda parte: Idioma voluntario (francés o alemán):

Los aspirantes efectuarán en el tiempo máximo de 1 hora una traducción directa (del francés o del alemán al castellano) y el ejercicio se puntuará entre 0 y 5 puntos

1.3 Tercer ejercicio:

Consistirá en exponer oralmente en sesión pública, durante un tiempo máximo de 45 minutos, tres temas de la segunda parte del programa. Para ello, se extraerán al azar dos temas de cada una de las tres partes en que se divide el programa, de los que el aspirante deberá exponer uno de cada parte. Los aspirantes dispondrán de 15 minutos, no computables dentro del tiempo de exposición, para preparar este ejercicio sin que puedan consultar ningún material. Durante la exposición podrán utilizar el guion que, en su caso, hayan realizado.

1.4 Cuarto ejercicio:

Consistirá en la resolución por escrito, durante un tiempo máximo de 4 horas, de un supuesto práctico propuesto por el Tribunal, relacionado con las funciones de la especialidad de Propiedad Industrial de la Oficina Española de Patentes y Marcas, correspondientes a la rama y área de cada aspirante.

El ejercicio podrá ser informatizado y, en ese caso, se realizará en el ordenador que le facilite el Tribunal. En todo caso, se garantizará la integridad, trazabilidad y autenticidad de cada ejercicio.

Para el desarrollo de este ejercicio, los opositores de las ramas técnicas y jurídica podrán utilizar los materiales, textos técnicos y legales, informaciones o datos que lleven consigo al examen y los que, en su caso, ponga disposición por el Tribunal en cualquier soporte. Los aspirantes de la rama informática únicamente podrán utilizar

Conservación de puntuaciones:

Los aspirantes, tanto del cupo general como de la reserva para personas con discapacidad, que alcanzaron el 60 por ciento de la calificación máxima prevista para cualquiera de los ejercicios y no superaron la fase de oposición del proceso selectivo convocado por Resolución de 16 de diciembre de 2022, de la Subsecretaría, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en la Escala de Titulados Superiores de Organismos Autónomos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, especialidades de Propiedad Industrial y de Metrología (BOE del 27 de diciembre de 2022) conservarán dicha puntuación y estarán eximidos de realizar tales ejercicios en esta convocatoria, dado que el contenido del temario y la forma de calificación de los ejercicios son análogos.te primer ejercicio se puntuará entre 0 y 20 puntos. Solo se podrá acceder al segundo ejercicio si se obtiene una puntuación mínima de 10 puntos, y no se ha calificado con un cero ninguno de los temas de la segunda prueba.

La OEPM pone a disposición de los opositores los exámenes que de convocatorias anteriores, en su sección «empleo«.