Pruebas de la oposición

RESUMEN GENERAL OPOSICIÓN

De conformidad con la Convocatoria del Proceso Selectivo 2019-2020, publicada en el BOE de fecha 1 de octubre de 2020, las pruebas selectivas para el acceso a la Escala de Titulados Superiores de OO.AA. del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD), especialidad Propiedad Industrial, consisten en dos fases: oposición y período de prácticas.

La fase de oposición consta de cuatro ejercicios:

Primer ejercicio:

  • Cuestionario tipo test de 50 preguntas sobre la totalidad del temario, a contestar en una hora. Solo una respuesta es la correcta. Todas las preguntas tienen el mismo valor, y cada respuesta errónea se penaliza con un tercio del valor de una contestación. Se puntuará de 0 a 10 puntos, y será necesario obtener al menos 5 puntos para superarla. La OEPM publica en su sección «empleo«, en la convocatoria correspondiente, la plantilla de respuestas.
  • Desarrollo por escrito de 3 epígrafes del programa Rama Técnica o Rama Informática, correspondientes a los temas del Grupo «I. Parte general». Para la realización de esta prueba, los aspirantes dispondrán de una hora. El Tribunal seleccionará cuatro epígrafes de los que los aspirantes elegirán tres. Se expondrá en sesión pública ante el Tribunal. Se puntuará de 0 a 10 puntos, y será necesario obtener al menos 5 puntos para superarla. Siempre que se haya obtenido la puntuación mínima en la primera prueba, el Tribunal evaluará en esta segunda prueba la comprensión y adecuación de los conocimientos al epígrafe correspondiente, la claridad y concreción en la exposición escrita, la forma de presentación, la capacidad de síntesis y de razonamiento lógico y expresión oral de los aspirantes. El Tribunal podrá formular preguntas sobre cuestiones relacionadas con los epígrafes expuestos durante un tiempo máximo de diez minutos.

Segundo ejercicio: Idiomas (traducción y conversación)

  • Traducción: Tendrá dos fases. La primera consistirá en la traducción al castellano, sin diccionario, de un texto redactado en inglés. Los opositores dispondrán de cuarenta y cinco minutos para la realización de la traducción.La segunda fase consistirá en la traducción al inglés, sin diccionario, de un texto redactado en castellano. Los opositores dispondrán de cuarenta y cinco minutos para la realización de la traducción.Se valorará el vocabulario, construcción gramatical y la comprensión del inglés. Cada fase se puntuará de 0 a 10 puntos, siendo necesario para superar cada fase obtener un mínimo de 5 puntos
  • Conversación:  Consistirá en un diálogo en inglés en sesión pública del Tribunal con el aspirante sobre un tema propuesto por el Tribunal durante un tiempo máximo de quince minutos. Se valorará la capacidad de comprensión y la expresión oral del inglés. Se puntuará de 0 a 10 puntos, siendo necesario para superar esta parte obtener un mínimo de 5 puntos.
  • Prueba optativa: A ella sólo podrán acudir los opositores que hayan superado la prueba obligatoria y siempre que el aspirante haya hecho constar en el modelo oficial de la solicitud de admisión a las pruebas selectivas su intención de realizarla. Consistirá en la traducción al castellano, sin diccionario, de un texto redactado en el idioma que seleccione el opositor entre francés y alemán. Los opositores dispondrán de una hora para la realización de la traducción.Se valorará la capacidad de comprensión del idioma seleccionado y la calidad de su traducción al castellano. Se puntuará de 0 a 5 puntos, siendo necesario al menos dos puntos y medio para que su calificación pueda ser tenida en cuenta al totalizar la puntuación global de este segundo ejercicio.

Tercer ejercicio:

  • Exposición oral: Será específico para cada rama.
    • Ramas técnica e informática: Consistirá en exponer oralmente, durante un tiempo máximo de una hora en sesión pública, tres temas del temario correspondiente a la Rama Técnica o Informática, extraídos dos temas al azar de cada grupo del temario, eligiendo los aspirantes uno de cada grupo: un tema del Grupo II. «1. Derecho nacional», un tema del Grupo II. «2. Derecho de la Unión Europea y derecho internacional», y un tema del Grupo III (según el área técnica elegida por el opositor en el modelo oficial de solicitud de admisión a las pruebas selectivas).
    • Rama jurídica: Consistirá en exponer oralmente, durante un tiempo máximo de una hora en sesión pública, tres temas del temario correspondiente a la rama jurídica extraídos dos temas al azar de cada grupo del temario, eligiendo los aspirantes uno de cada grupo: Cada uno de ellos habrá de responder a cada uno de los apartados en que se divide el «Grupo II. Régimen jurídico de la Propiedad Industrial» del temario: un tema del apartado «1. Propiedad Industrial en general y derecho de patentes», un tema del apartado «2. Signos distintivos y creaciones de forma», y un tema del apartado «3. Derecho internacional y Derecho de la Unión Europea de Propiedad Industrial».

Los opositores dispondrán de un período de 15 minutos, no computables dentro de la hora de exposición, para la preparación de este ejercicio sin que se pueda consultar ninguna clase de texto o apuntes. Durante la exposición podrán utilizar el guion que, en su caso, hayan realizado durante el referido tiempo de preparación. Una vez concluido el primer tema, el Tribunal podrá decidir que el aspirante abandone la prueba por estimar su actuación notablemente insuficiente. Finalizada la intervención, el Tribunal podrá pedir al opositor que, durante diez minutos como máximo, aclare o desarrolle algún aspecto de los temas que haya expuesto. En este ejercicio, el Tribunal valorará el volumen y comprensión de los conocimientos, la claridad de exposición y la capacidad de expresión oral de los aspirantes.

En este ejercicio el Tribunal valorará el volumen y comprensión de los conocimientos, la claridad de exposición y la capacidad de expresión oral de los aspirantes.

El ejercicio se puntuará de 0 a 10 puntos por cada tema, siendo necesario para superar el ejercicio obtener un mínimo de 15 puntos y no ser calificado con 0 en ningún tema.

Cuarto ejercicio: Será específico para cada rama.

Rama Técnica (Áreas Mecánica, Eléctrica y Química): Tendrá carácter práctico y consistirá en la elaboración por escrito de las siguientes pruebas:

  1. Clasificación de dos patentes de invención, hasta nivel de subgrupo, de acuerdo con la última versión disponible de la Clasificación Internacional de Patentes (CIP), en base a la última versión de la Guía de utilización.
  2. Resolución de un caso práctico enmarcado en el procedimiento de concesión de patente nacional.
  3. Elaboración de un Informe sobre el Estado de la Técnica con su correspondiente Opinión Escrita. Se podrán incluir documentos de patentes en inglés entre la documentación facilitada por el Tribunal

Para el desarrollo de este ejercicio, los aspirantes dispondrán de cuatro horas.Los aspirantes podrán utilizar los textos técnicos y legales que consideren necesarios y que aporten para la práctica de este ejercicio. No se podrán utilizar dispositivos o medios electrónicos. El ejercicio será leído íntegramente por el opositor en sesión pública ante el Tribunal, el cual podrá pedirle que desarrolle o aclare aspectos relacionados con el ejercicio durante un tiempo máximo de quince minutos. En este ejercicio, el Tribunal evaluará el rigor analítico, la capacidad de síntesis, el orden expositivo y la capacidad de expresión escrita y oral del aspirante.

Cada una de las dos primeras pruebas que comprenden el ejercicio serán puntuadas de 0 a 10 puntos y con 20 puntos la tercera prueba, siendo necesario para superar el ejercicio obtener un mínimo de 20 puntos, sin que sea calificada con 0 puntos ninguna de dichas pruebas.

Rama Informática:  Consistirá en la resolución por escrito, durante un período máximo de cuatro horas, de un supuesto práctico.Para la resolución del supuesto, el Tribunal propondrá a los aspirantes una o varias opciones tecnológicas distintas, correspondientes a diferentes dominios del conocimiento en el campo de los Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, relacionadas con las materias que figuran en el Grupo III dentro del Área Técnica Informática. Los aspirantes podrán utilizar únicamente los materiales en soporte papel y/o electrónico, puestos a disposición de los opositores por el Tribunal. El ejercicio será leído íntegramente por el opositor en sesión pública ante el Tribunal, el cual podrá pedirle que desarrolle o aclare aspectos relacionados con el ejercicio durante un tiempo máximo de quince minutos, para determinar el grado de adecuación de la solución propuesta, para lo cual se podrá disponer de los elementos de apoyo que considere pertinentes, y el nivel de conocimientos del aspirante sobre las materias incluidas en el programa que figura en el Grupo III dentro del Área Técnica Informática. En este ejercicio, el Tribunal valorará la eficiencia y la calidad técnica y funcional de la solución propuesta, la sistemática, la capacidad de análisis y la capacidad de expresión escrita y oral del aspirante, así como sus conocimientos sobre el programa.

El ejercicio se puntuará de 0 a 40 puntos, siendo necesario para superar el ejercicio obtener un mínimo de 20 puntos.

Rama Jurídica: Consistirá en la realización de un supuesto práctico relacionado con las materias del Grupo II del temario correspondiente a la Rama Jurídica.Para el desarrollo de este ejercicio, los aspirantes dispondrán de cuatro horas.Los aspirantes podrán utilizar los textos legislativos y jurisprudenciales que consideren necesarios y que aporten para la práctica de este ejercicio. No podrán utilizar dispositivos o medios electrónicos. El ejercicio será leído íntegramente por el opositor en sesión pública ante el Tribunal, el cual podrá pedirle que desarrolle o aclare aspectos relacionados con el ejercicio durante un tiempo máximo de quince minutos. En este ejercicio, el Tribunal evaluará el rigor analítico, la capacidad de síntesis, el orden expositivo y la capacidad de expresión escrita y oral del aspirante.

El ejercicio se puntuará de 0 a 40 puntos, siendo necesario para superar el ejercicio obtener un mínimo de 20 puntos.

La calificación final de la fase de oposición vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los ejercicios. En caso de empate, el orden se establecerá atendiendo a la mayor puntuación obtenida en el cuarto, tercero, segundo y primer ejercicio, por este orden.

Los aspirantes que tengan la condición de funcionarios españoles de Organismos Internacionales estarán exentos de la realización de aquellos ejercicios que la Comisión Permanente de Homologación considere que tienen por objeto acreditar conocimientos ya exigidos para el desempeño de sus puestos de origen en el Organismo Internacional correspondiente. Además, los aspirantes que tengan la condición de funcionarios españoles de Organismos Internacionales relacionados o vinculados al Derecho de Patentes y lo acrediten, podrán ser eximidos, a juicio del Tribunal, de la realización de los ejercicios segundo y cuarto, siendo considerados en ese caso aptos en ambas pruebas.

Terminada la oposición, el Tribunal hará pública la relación definitiva de aspirantes que han superado la oposición, en orden decreciente según la puntuación global obtenida por cada opositor. En ningún caso, el Tribunal podrá aprobar un número de aspirantes superior al total de plazas que hubieran sido convocadas

Los aspirantes que hayan superado la fase de oposición deberán realizar un curso selectivo en la OEPM, en calidad de funcionarios en prácticas. Servirá para dotar a los aspirantes de una formación específica, según las necesidades de la OEPM.Dicho curso tendrá una duración máxima de tres meses y será organizado por el Director de la OEPM, quién nombrará mediante Resolución una Comisión de Evaluación, formada por un mínimo de 3 funcionarios de carrera de la OEPM que pertenezcan a Cuerpos o Escalas del mismo Grupo y Subgrupo que los funcionarios en prácticas y que no hayan formado parte del Tribunal Calificador. Al término de esta fase se calificará a cada aspirante en términos de «Apto» o «No apto», siendo necesario obtener la calificación de «Apto» para superarlo. Aquellos aspirantes que resulten declarados «No Aptos» perderán el derecho a su nombramiento como funcionarios de carrera, mediante resolución motivada de la autoridad convocante, a propuesta del Tribunal Calificador, oída la Comisión de Evaluación.

La OEPM pone a disposición de los opositores los exámenes que de convocatorias anteriores, en su sección «empleo«.