Entrevista a la directora de la OEPM

El pasado 17 de Diciembre los miembros de la nueva Junta Directiva de ATISOA se reunieron con Patricia García-Escudero para exponerle la situación actual de la Asociación, los objetivos que nos hemos planteado y sobre los que nos gustaría trabajar, así como reiterar nuestro ofrecimiento como Asociación para colaborar en cualquier proyecto de desarrollo de la propiedad industrial.

También aprovechamos para hacerle una entrevista, en la que hemos intentado tratar los asuntos que más preocupan a los asociados:

PGE_smallSOBRE TU TRABAJO COMO DIRECTORA DE LA OEPM:

  • Después de más de dos años al frente de la Oficina, ¿podrías hacer un breve balance de esta etapa?

El balance es claramente positivo. Durante esta etapa hemos potenciado la imagen de la Oficina dentro de la Administración española, dentro de España en su conjunto y asimismo en Europa y en el mundo. Se han firmado numerosos Acuerdos y convenios de colaboración, MOUs con otras oficinas y acuerdos PPH.

  • Respecto al funcionamiento de la Oficina en general, ¿qué mejoras alcanzadas te gustaría destacar? ¿Qué objetivos te planteas lograr en el futuro?

La OEPM, a través de su Sede Electrónica, permite realizar a través de Internet la práctica totalidad de los trámites relacionados con la Propiedad Industrial.

Por otro lado, en este período se ha incrementado la cooperación con EPO, OAMI y OMPI.

El pasado mes de noviembre el Consejo de Ministros aprobó el Anteproyecto de Ley de Patentes, remitiendo el texto al Congreso.

 

SOBRE EL DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS MIEMBROS DE LA ESCALA

  • A partir de los comentarios que te hayan hecho desde otras instituciones o empresas, ¿cuál crees que es la percepción que tienen en el exterior de los examinadores de patentes?

Creo que en el exterior la apreciación es que se trata de profesionales altamente cualificados. Así me lo han transmitido desde áreas tan dispares como plataformas tecnológicas, ECTA, desde el MINECO, donde examinadores han colaborado como evaluadores, o participando en el programa “Emprende” en colaboración con la Fundación EOI. Recientemente, en una reunión internacional, recibió un comentario especialmente elogioso y referido concretamente a los examinadores de patentes farmacéuticas.

  • Desde ATISOA queremos fomentar la carrera profesional de los miembros de nuestra escala, puesto que estamos convencidos de que sería una buena herramienta para aumentar la motivación de los trabajadores, lo cual indudablemente repercutiría en una mejora de la calidad del trabajo que realizamos. ¿Os planteáis actualmente alguna medida en este sentido? ¿Crees que sería posible implantar algún cambio en la Oficina para fomentar nuestro desarrollo profesional?

El tema de la carrera profesional ya se planteó en el pasado, pero no llegó a buen término por diferentes circunstancias. Creo que indudablemente sería bueno y podría optimizar el rendimiento profesional de los miembros de la Escala y por otro lado aumentar su motivación. Con relación a este último punto, como sabéis, desde el año 1992 en la OEPM la productividad es lineal. Además la OEPM también cuenta con trabajos extraordinarios, ligados a horario de tardes.

  • Dado que los miembros de nuestra escala poseen un alto nivel de cualificación, es bastante frecuente que les surjan oportunidades profesionales en otros organismos. Sin embargo en los últimos años se han visto obligados a rechazarlos debido a restricciones impuestas desde la OEPM. ¿No crees que limitar la movilidad del personal de la OEPM afecta al ambiente de trabajo de una forma negativa?

Si el ambiente de trabajo es bueno y la gente está a gusto, sinceramente, no creo que esto influya. Además, creo que no podemos olvidar las circunstancias económicas, y especialmente laborales desfavorables en que está inmerso nuestro país.

  • Dado que en breve se va a conseguir el objetivo de emitir el IET dentro de los primeros 10 meses desde la presentación de las solicitudes de patente, ¿cuándo crees que será posible la movilidad de los funcionarios de la OEPM hacia otros organismos (en comisión de servicios o adscripción provisional)?. Para entonces, ¿os planteáis alguna medida para incentivar la fidelización de la plantilla?

Por el momento, no veo posible la movilidad planteada de ese modo, en comisión de servicios o adscripción provisional. En el nuevo proceso de oposiciones solo se han convocado cinco plazas, y cuando ingresen estos cinco nuevos funcionarios serán “junior”, es decir, será necesario un tiempo para su adaptación y pleno rendimiento. En los últimos dos años se han marchado seis examinadores para cubrir puestos en otros Ministerios. Por otro lado, muchos de los puestos de mayor nivel que han ido quedando libres en la propia oficina se están cubriendo con Titulados Superiores de la Escala, fomentando de este modo la promoción de los miembros de la Escala.

  • Actualmente existen varios programas para que los funcionarios de la Administración General del Estado realicen estancias en el extranjero. En concreto, los programas son:

– intercambios de funcionarios con Administraciones Sueca y Británica (de tres a seis meses)

– Erasmus for Officials (quince días conociendo el funcionamiento de Instituciones Europeas en Bruselas)

– becas Bellevue (para niveles 28, doce meses trabajando activamente en la administración de otro país europeo)

¿Crees que la OEPM apoyaría la participación de los miembros de nuestra escala en alguno de estos programas?

La OEPM apoyará estos programas, salvo el de las Becas Bellevue, siempre que estén relacionados con la Propiedad Industrial.

  • ¿En qué consiste el anunciado programa de intercambios con la Oficina de Patentes de Marruecos?

Este programa está aún en su fase inicial, pero la idea es que sea un programa de intercambio bidireccional.

Además hay que destacar el programa de twinning con Ucrania y los intercambios con la SIPO.

 

SOBRE EL FUTURO PRÓXIMO DE LOS EXAMINADORES DE PATENTES.

  • ¿Cómo crees que va a afectar a la OEPM la nueva Ley de Patentes? ¿Y la Patente Unitaria Europea?

Se trata de hacer suposiciones, pero como sabéis se han planteado varios escenarios. En cualquier caso, la OEPM saldría reforzada al pasar a un sistema de patentes fuertes.

En cuanto a la patente unitaria, en principio no afectaría para nada a la OEPM, tal vez únicamente una ligera disminución de ingresos, pero no hay ningún cálculo en firme. La OEP ha planteado asimismo diferentes escenarios, pero de nuevo se trata de hacer suposiciones.

  • Hemos visto que poco a poco se está reduciendo el plazo para la entrega de los IETs, ¿os planteáis alguna modificación en la forma de trabajo de los examinadores?

La prioridad es la reducción de plazos, pero efectivamente, estamos estudiando modificaciones en este sentido.

  • Actualmente parece que los factores que se tienen en cuenta para medir la calidad son esencialmente formales, ¿cómo crees que podríamos mejorar en el fondo la calidad de nuestro trabajo?

Resulta fundamental para esta cuestión una formación continua en el ámbito de cada una de las especialidades técnicas.

  • En el (hipotético y extremo) caso de que no hubiera suficientes expedientes para que todos los examinadores cubran su objetivo de productividad ¿qué tareas tenéis previsto asignarnos?

En ese hipotético caso, se les puede encargar labores de difusión, que contribuirán a aumentar en un futuro los expedientes; visitas a empresas; reclasificación de expedientes pendientes de EPO; y por supuesto, conseguir una sólida formación para poder afrontar el examen previo y una opinión escrita de calidad.

  • Según el estudio que se remitió a ATISOA desde la dirección de la OEPM se estima que en el mejor de los casos harán falta unos 16 nuevos examinadores cuando entre en vigor la nueva Ley de Patentes. ¿Se prevé que haya convocatorias de oposiciones a nuestra escala en los próximos años?

Sí, está dentro de nuestras previsiones.

  • Actualmente hay un proceso de oposición en marcha, ¿los nuevos examinadores entrarán con N26?

Ese tema, como bien sabéis, no está en nuestras manos.

  • En los próximos meses los examinadores que entraron en la promoción de 2011 cumplirán tres años en la Oficina, ¿crees que se les va a reclasificar a N26? Teniendo en cuenta el caso de las dos promociones anteriores, el acuerdo de la CECIR para la reclasificación a los 3 años no ofrece las suficientes garantías para reconocer el trabajo realizado, lo cual genera desigualdad dentro de un colectivo que desarrolla el mismo trabajo. ¿Qué alternativas baraja la OEPM para solucionar este problema?

Hemos ido ocupando todos los niveles 26 que quedan libres en la casa para ir paliando en la medida de lo posible, y con los medios a nuestro alcance, esta situación.

  • ¿Cuál es tu valoración del plan de teletrabajo? ¿crees que en las siguientes convocatorias podría aumentar el número de plazas?

Creo que el teletrabajo está siendo muy positivo. En la actualidad ya hay 25 plazas, lo que supone casi un 20% de la plantilla. Tendríamos que estudiar el aumento de plazas.  

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*